TEMAS Y SUBTEMAS
Conceptos Fundamentales de Programación:
Definición de programación y lógica de programación.
Importancia de la lógica en el desarrollo de software.
Comprensión de algoritmos y su papel en la resolución de problemas.
Estructuras de Control:
Estructuras secuenciales: ejecución de instrucciones en orden.
Estructuras de decisión: toma de decisiones con instrucciones condicionales (if, else, switch).
Estructuras de repetición: iteración con bucles (for, while, do-while).
Tipos de Datos y Variables:
Tipos de datos básicos: enteros, flotantes, caracteres, booleanos.
Declaración de variables y asignación de valores.
Conversión de tipos de datos y manipulación de variables.
Funciones y Procedimientos:
Definición y uso de funciones.
Paso de parámetros a funciones.
Modularidad y reutilización de código con funciones y procedimientos.
Arreglos y Estructuras de Datos:
Creación y manipulación de arreglos unidimensionales y multidimensionales.
Uso de listas y estructuras para almacenar conjuntos de datos.
Búsqueda y ordenamiento de elementos en arreglos.
Resolución de Problemas y Diseño de Algoritmos:
Análisis de problemas y descomposición en subproblemas.
Diseño de algoritmos paso a paso utilizando pseudocódigo o diagramas de flujo.
Implementación y prueba de algoritmos en un lenguaje de programación
Logros:
Nota 1
Nota 2
Estructuras secuenciales: ejecución de instrucciones en orden.
Nota 3
Tomar apuntes de un algoritmo de la suma de dos números y realizar los siguientes diagramas en el cuaderno, si conoce alguna aplicación lo puede realizar.
Recomendación primero en seudocódigo y luego en diagrama.
Ingresar Edad y Ciudad:
Desarrolla un programa que solicite al usuario ingresar su edad y ciudad por teclado. Luego, muestra estos resultados en pantalla.
Calcular Salario Mensual:
Crea un programa que calcule el salario mensual de un trabajador. Pide al usuario ingresar la cantidad de días que trabajó y el valor de cada día. Luego, muestra el salario mensual.
Operaciones Aritméticas Básicas:
Escribe un programa que permita al usuario ingresar dos valores numéricos por teclado y realice las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). Muestra los resultados en pantalla.
Aplicar Descuento en el Supermercado:
Desarrolla un programa que permita aplicar un descuento en un supermercado. Pide al usuario ingresar el monto total de la compra y el porcentaje de descuento. Luego, muestra el monto a pagar después de aplicar el descuento.
Porcentaje de Niños y Niñas:
Diseña un programa que determine el porcentaje de niños y niñas en un salón de clases. Pide al usuario ingresar la cantidad de niños y niñas. Luego, calcula y muestra el porcentaje correspondiente.
Evaluación practica: para entregar en clase:
Calculadora de IVA:
Crea un programa que permita calcular el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un monto ingresado por el usuario. El IVA es el 19% del monto.
Conversión de Moneda:
Diseña un programa que convierta una cantidad de dólares a pesos colombianos. El usuario debe ingresar la cantidad en dólares y el programa debe mostrar el equivalente en pesos (utiliza la tasa de cambio actual).
Calculadora de Edades:
Crea un programa que calcule la diferencia de edad entre dos personas. El usuario debe ingresar las edades de dos individuos y el programa mostrará la diferencia en años.