TEMAS Y SUBTEMAS

Conceptos Fundamentales de Programación:

 

Definición de programación y lógica de programación.

Importancia de la lógica en el desarrollo de software.

Comprensión de algoritmos y su papel en la resolución de problemas.

Estructuras de Control:

 

Estructuras secuenciales: ejecución de instrucciones en orden.

Estructuras de decisión: toma de decisiones con instrucciones condicionales (if, else, switch).

Estructuras de repetición: iteración con bucles (for, while, do-while).

Tipos de Datos y Variables:

 

Tipos de datos básicos: enteros, flotantes, caracteres, booleanos.

Declaración de variables y asignación de valores.

Conversión de tipos de datos y manipulación de variables.

Funciones y Procedimientos:

 

Definición y uso de funciones.

Paso de parámetros a funciones.

Modularidad y reutilización de código con funciones y procedimientos.

Arreglos y Estructuras de Datos:

 

Creación y manipulación de arreglos unidimensionales y multidimensionales.

Uso de listas y estructuras para almacenar conjuntos de datos.

Búsqueda y ordenamiento de elementos en arreglos.

Resolución de Problemas y Diseño de Algoritmos:

 

Análisis de problemas y descomposición en subproblemas.

Diseño de algoritmos paso a paso utilizando pseudocódigo o diagramas de flujo.

Implementación y prueba de algoritmos en un lenguaje de programación

 

Logros:

 

  1. Dominio Lógico: Comprendí algoritmos y estructuras de control para resolver problemas de programación eficazmente.
  2. Habilidad Modular: Diseñé funciones, arreglos y soluciones algorítmicas para crear software funcional y organizado.

 

Nota 1

  1. Tercer periodo
  2. Logros 
  3. Corrección de la prueba 

Nota 2

  1. Apuntes de la clase copiar en el cuaderno
  2. Definimos ¿Que es la programación?
  3. Estructuras secuenciales: ejecución de instrucciones en orden.

  4. Cuadro comparativo de los lenguajes compilador e interpretados y cuáles son las ventajas y desventajas.
  5. Dibujar y escribir las figuras que representa un diagrama de fujo, mínimo 10.
  6. Realiza un ejemplo de un diagrama de flujo.

 

Nota 3 

 

Tomar apuntes de un algoritmo de la suma de dos números y realizar los siguientes diagramas en el cuaderno, si conoce alguna aplicación lo puede realizar. 

 

Recomendación primero en seudocódigo y luego en diagrama.

 

Ingresar Edad y Ciudad:

Desarrolla un programa que solicite al usuario ingresar su edad y ciudad por teclado. Luego, muestra estos resultados en pantalla.

 

Calcular Salario Mensual:

Crea un programa que calcule el salario mensual de un trabajador. Pide al usuario ingresar la cantidad de días que trabajó y el valor de cada día. Luego, muestra el salario mensual.

 

Operaciones Aritméticas Básicas:

Escribe un programa que permita al usuario ingresar dos valores numéricos por teclado y realice las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). Muestra los resultados en pantalla.

 

Aplicar Descuento en el Supermercado:

Desarrolla un programa que permita aplicar un descuento en un supermercado. Pide al usuario ingresar el monto total de la compra y el porcentaje de descuento. Luego, muestra el monto a pagar después de aplicar el descuento.

 

Porcentaje de Niños y Niñas:

Diseña un programa que determine el porcentaje de niños y niñas en un salón de clases. Pide al usuario ingresar la cantidad de niños y niñas. Luego, calcula y muestra el porcentaje correspondiente.

Descarga
Animaciones
Animaciones en CSS.pdf
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Evaluación practica: para entregar en clase:

 

Calculadora de IVA:

Crea un programa que permita calcular el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un monto ingresado por el usuario. El IVA es el 19% del monto.

 

Conversión de Moneda:

Diseña un programa que convierta una cantidad de dólares a pesos colombianos. El usuario debe ingresar la cantidad en dólares y el programa debe mostrar el equivalente en pesos (utiliza la tasa de cambio actual).

 

Calculadora de Edades:

Crea un programa que calcule la diferencia de edad entre dos personas. El usuario debe ingresar las edades de dos individuos y el programa mostrará la diferencia en años.