SEGUNDO PERIODO
Buen día Niñas, Con las bendiciones de Dios quiero desearles un feliz periodo en donde trabajaremos con una gran motivación y empeño para tener buenos resultados en este periodo académico, sin mas dejo los Desempeños y temas para este segundo periodo.
DESEMPEÑO: Define y aplica funciones condicionales y gráficos en Microsoft Excel, adquiriendo una responsabilidad social por la implicación en la vida cotidiana de las
nuevas tecnologías.
Temas y subtemas
FUNCIONES CONDICIONADAS:
Función SI
Función NO
Función SUMAR SI CONJUNTO
GRÁFICOS
Crear gráficos
Añadir una serie de gráficos
Modificar el tamaño y distribución de un gráficos
Modificar posición de un gráfico
Mini gráfico
Actividad 1
Marcar el cuaderno como segundo periodo, luego Copiar en el cuaderno los desempeños y temas .
Se realizara el inicio de la clase recordando las normas básicas de la asignatura como los son: la entrega puntual de actividades, compromiso por entregar los trabajos y actividades, mantener organizada el aula de clase.
Realizar mi reflexion sobre las normas en las que falle en el primer periodo y escribo como voy a mejorarlas.
Actividad 2
1 Copiar en el cuaderno la sintaxis establecida para el uso de la función =SI
Se explicara por parte del docente como fusiona la formula a trabajar en clase Función =SI.
Las estudiantes desarrollaran en Excel una aplicación que tenga como función generar si la estudiante es aprobado o reprobada esta se debe realizar de la siguiente manera digitaran el nombre de 10 alumnas en la columna A, en la columna B colocaran las notas finales y en la columna C el resultado. En la columna c deben aplicar la formula FUNCIÓN SI en donde deben generar que si el valor es menor que 3,4 serán reprobadas y mayor que 3,5 aprobadas.
=SI(B2>3,5;"APROBADO";0).
=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")
SINTAXIS
=SI(condición lógica; “Valor verdadero”; “Valor falso”)
SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SI
Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.
· Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
· Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
· Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
2 Crear un juego en excel donde apliquemos la funcion =SI , el juego puede ser adivina el personaje.
Entregar actividad FUNCIÓN =SI.
Correos de envió.
SEMANA 4
ACTIVIDAD 3
Un gráfico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Excel posee una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento de analizar la información. En general la representación gráfica de los datos hace que estos se vean más interesantes atractivos y fáciles de leer que en otros formatos ya que Excel provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el más adecuado para cada situación.Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero la más simple es utilizar la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.Recomendamos tener seleccionados los datos que queremos graficar antes de crear el gráfico. De lo contrario el gráfico se mostrará en blanco y tendremos que ingresar las series de datos a posteriori.Los pasos para crear un gráfico son los siguientes:1.Seleccionamos los datos que queremos graficar
REALIZAR EN EXCEL
EJERCITACIÓN
1. Si no tienes abierto Excel, ejecútalo para realizar el ejercicio. .
Vamos a realizar un gráfico de líneas para representar la evolución del número de ventas de celulares en las ciudades de Medellín , Bogotá y Cali.
3. Realiza una tabla con los siguientes datos en
Cali ventas celular 4.331
Bogotá ventas celular 14.858
Medellín ventascelular 14.29
Selecciona rango de los datos a representar, es decir C13:G14.
4. Ve a la pestaña Insertar.
5. Despliega el menú Línea del grupo Gráfico.
6. Haz clic sobre el tipo de gráfico a realizar, en nuestro caso el primero: Líneas.
Si el gráfico se ha insertado sobre los datos, arrástralo bajo los totales para que no los tape.
Actividad
Realice un gráfico donde explique un suceso noticias del día de hoy.
TAREA
Leer el siguiente articulo y escribir en el cuaderno para que sirve cada gráfico en estadística.
https://www.portaleducativo.net/primero-medio/50/graficos-estadisticos
SEMANA 5
Tema Añadir Serie de Gráficos en Excel.
ACTIVIDAD 4
DIGITAR EN MICROSOFT EXCEL
ENERO. 25000
FEBRERO. 30000
MARZO. 45000
ABRIL. 50000
MAYO. 65000
JUNIO. 80000
JULIO 35222
AGOSTO 98550
SEPTIEMBRE 12356
OCTUBRE 20000
NOVIEMBRE 12566
DICIEMBRE 235000
Crear un grafico y modificarlo dando como nombre a la serie VENTAS.
Modificar serie en gráficos de excel.
Actividad a evaluar.
Crear un gráfico tema libre pueden buscar un dato de alguna noticia del país y aplicar todo lo que hasta el momento sabemos de Excel.
Colores , texto , formatos de celdas etc. así mismo debe indicar por que escogió ese tipo de gráfico y dar una breve conclusión a los datos que recolecto.
ACTIVIDAD 7
1. Crea un libro de e excel con el nombre de vendedores.
Vamos a realizar un minigráfico de líneas para representar las tendencias de ventas de nuestros vendedores en el primer cuatrimestre.
DIGITA LOS SIGUIENTES DATOS EN LA HOJA DE EXCEL PARA PDOER HACER EL MINI GRAFICO
2. Haz clic en la casilla I6 y selecciona en la pestaña Insertar el botón Línea del grupo Minigráficos.
3. Se mostrará una ventana para indicar el rango de datos a tener en cuenta. Selecciona las celdas del rango y pulsa Aceptar. Observarás la línea en la celda.
4. Copia el minigráfico en las celdas I7, I8 e I9. Para ello, simplemente sitúate en I6 y arrastra la esquina inferior derecha hacia abajo, hasta la celda I9. También puedes utilizar las herramientas copiar y pegar. Observarás que se insertan los gráficos con los datos adaptados a sus correspondientes vendedores, al igual que se adaptan las funciones al ser copiadas.
5. Selecciona los cuatro minigráficos de I6:I9. Luego, pulsa en la pestaña Diseño de Herramientas para minigráfico, en la cinta de opciones.
6. Elige el Estilo 12 en la lista de estilos. Al dejar el cursor sobre cada uno de ellos en la lista verás sus nombres.
7. Remarca el punto alto y el punto bajo, activando sus casillas de verificación.
8. En el grupo Estilo selecciona la opción Color del marcador. Para el punto alto selecciona un color Verde y para el punto bajo un color Rojo.
SEMANA 7
REALIZAR EJERCICIO FINAL
EVALUACIÓN
2. Calcula los totales para la columna TOTAL VENTAS.
3. Realiza el gráfico de barras correspondiente al total de ventas de los diferentes meses.
4. Realiza el gráfico de barras apiladas de los meses de enero, febrero y marzo.
mes lllllllll producto 1 lllllllllllllll producto 2 llllllllllllllllll total ventas
Enero
Febreo
Marzo
Abril
Mayo
Junio
5 Realiza el gráfico de barras apiladas de los meses de abril, mayo y junio.
6 Realiza el gráfico de líneas sobre la variación que experimentan los dos productos a lo largo de todos esos meses.
En la columna total de ventas utilizando formato condicional con la funcion =si selecciona el valor de la suma de los porductos que si es mayor a 10000 por la suma de los dos producto mande un mensaje que diga buen mes y si es menor de 10000 mande un mensaje que diga mes bajo.
=SI(B2>=60,"APROBADO",)
=SI(B2<=60,"REPROBADO")