SEGUNDO PERIODO

 

Buen día Niñas, Con las bendiciones de Dios quiero desearles un feliz periodo en donde trabajaremos con una gran motivación y empeño para tener buenos resultados en este periodo académico, sin mas dejo los Desempeños y temas para este segundo periodo.

 

 

DESEMPEÑO: Define y aplica funciones condicionales y gráficos en Microsoft Excel, adquiriendo una responsabilidad social por la implicación en la vida cotidiana de las

nuevas tecnologías.

 

Temas y subtemas

FUNCIONES CONDICIONADAS: 

         Función SI 

         Función NO 

         Función SUMAR SI CONJUNTO 

 GRÁFICOS 

         Crear gráficos  

         Añadir una serie de gráficos 

         Modificar el tamaño y distribución de un gráficos 

         Modificar posición de un gráfico 

         Mini gráfico

 

Actividad 1 

Marcar el cuaderno como segundo periodo, luego Copiar en el cuaderno los desempeños y temas .

Se realizara el inicio de la clase recordando las normas básicas de la asignatura como los son: la entrega puntual de actividades, compromiso por entregar los trabajos y actividades, mantener organizada el aula de clase.

Realizar mi reflexion sobre las normas en las que falle en el primer periodo y escribo como voy a mejorarlas.

 

 

 

Actividad 2

 

1 Copiar en el cuaderno la sintaxis establecida para el uso de la función =SI

Se explicara por parte del docente como fusiona la formula a trabajar en clase Función =SI.

Las estudiantes desarrollaran en Excel una aplicación que tenga como función generar si la estudiante es aprobado o reprobada esta se debe realizar de la siguiente manera digitaran el nombre de  10 alumnas en la columna A, en la columna B colocaran las notas finales y en la columna C el resultado. En la columna c deben aplicar la formula FUNCIÓN SI en donde deben generar que si el valor es menor que 3,4 serán reprobadas y mayor que 3,5 aprobadas.

=SI(B2>3,5;"APROBADO";0).

=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO") 

 

SINTAXIS

=SI(condición lógica; “Valor verdadero”; “Valor falso”)

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN SI

Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.

· Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.

· Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.

· Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.

 

 2 Crear un juego en excel donde apliquemos la funcion =SI , el juego puede ser adivina el personaje.

 

 

Entregar actividad FUNCIÓN =SI.

 

 

Correos de envió.

 

 

 

SEMANA 4

ACTIVIDAD 3

 

Un gráfico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Excel posee una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento de analizar la información. En general la representación gráfica de los datos hace que estos se vean más interesantes atractivos y fáciles de leer que en otros formatos ya que Excel provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el más adecuado para cada situación.Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero la más simple es utilizar la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.Recomendamos tener seleccionados los datos que queremos graficar antes de crear el gráfico. De lo contrario el gráfico se mostrará en blanco y tendremos que ingresar las series de datos a posteriori.Los pasos para crear un gráfico son los siguientes:1.Seleccionamos los datos que queremos graficar

 

REALIZAR EN EXCEL

EJERCITACIÓN 

1. Si no tienes abierto Excel, ejecútalo para realizar el ejercicio. .  

Vamos a realizar un gráfico de líneas para representar la evolución del número de ventas de celulares  en las ciudades de Medellín , Bogotá y Cali. 

3. Realiza una tabla con los siguientes datos en  

Cali             ventas celular 4.331

Bogotá        ventas celular  14.858

Medellín     ventascelular 14.29 

Selecciona rango de los datos a representar, es decir C13:G14.  

4. Ve a la pestaña Insertar.  

5. Despliega el menú Línea del grupo Gráfico. 

6. Haz clic sobre el tipo de gráfico a realizar, en nuestro caso el primero: Líneas. 

Si el gráfico se ha insertado sobre los datos, arrástralo bajo los totales para que no los tape. 

 

 

Actividad

Realice un gráfico donde explique un suceso  noticias del día de hoy.

 

TAREA 

Leer el siguiente articulo y escribir en el cuaderno para que sirve cada gráfico en estadística.

 

https://www.portaleducativo.net/primero-medio/50/graficos-estadisticos

  

 

 SEMANA 5 

 

 

Tema Añadir Serie de Gráficos en Excel.

 

 

ACTIVIDAD 4

 

DIGITAR EN MICROSOFT EXCEL 

 

 

ENERO.         25000

FEBRERO.    30000

MARZO.        45000

ABRIL.           50000

MAYO.           65000

JUNIO.          80000

JULIO           35222

AGOSTO       98550

SEPTIEMBRE  12356

OCTUBRE      20000

NOVIEMBRE    12566

DICIEMBRE    235000

 

Crear un grafico y modificarlo dando como nombre a la serie VENTAS.

 

Modificar serie en gráficos de excel.

  1. Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Si observamos la pestaña Diseño encontraremos dos opciones muy útiles relacionadas con los Datos:  
  2. Después de digitar cierta cantidad de datos en nuestra hoja de excel, y de haber agregado un gráfico ejemplo forma apilada.
  3. nos fijaremos en el botón Seleccionar datos de la pestaña diseño  Desde él se abre un cuadro de diálogo: 
  4. En el campo Rango de datos del gráfico debemos indicar el rango de celdas que se tomarán en cuenta para crear el gráfico. 
  5. Una vez hayamos digitado o seleccionado  los datos que utilizaremos,
  6. Excel asociará unos al eje horizontal (categorías) y otros al eje vertical (series).
  7. Utiliza el botón Editar para modificar el NOMBRE que se mostrará en la columna de series del gráfico, o el rango de celdas de las series o categorías.
  8. En nuestro caso, por ejemplo, cambiaremos Series1 por Ventas. 
  9. El botón Cambiar fila/columna cambia los datos de las series y las pasa a categorías y viceversa.

  

Actividad a evaluar.

 

 

Crear un gráfico tema libre pueden buscar un dato de alguna noticia del país  y aplicar todo lo que hasta el momento sabemos de Excel.

Colores , texto , formatos de celdas etc. así mismo debe indicar por que escogió ese tipo de gráfico y dar una breve conclusión  a los datos que recolecto. 

 

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 7 

 

1.           Crea un libro de e excel con el nombre de vendedores.

          Vamos a realizar un minigráfico de líneas para representar las tendencias de ventas de nuestros vendedores en el primer cuatrimestre.

          DIGITA LOS SIGUIENTES DATOS EN LA HOJA DE EXCEL PARA PDOER HACER EL MINI GRAFICO

2. Haz clic en la casilla I6 y selecciona en la pestaña Insertar el botón Línea del grupo Minigráficos.

3. Se mostrará una ventana para indicar el rango de datos a tener en cuenta. Selecciona las celdas del rango  y pulsa Aceptar. Observarás la línea en la celda.

4. Copia el minigráfico en las celdas I7, I8 e I9. Para ello, simplemente sitúate en I6 y arrastra la esquina inferior derecha hacia abajo, hasta la celda I9. También puedes utilizar las herramientas copiar y pegar. Observarás que se insertan los gráficos con los datos adaptados a sus correspondientes vendedores, al igual que se adaptan las funciones al ser copiadas.

5. Selecciona los cuatro minigráficos de I6:I9. Luego, pulsa en la pestaña Diseño de Herramientas para minigráfico, en la cinta de opciones.

6. Elige el Estilo 12 en la lista de estilos. Al dejar el cursor sobre cada uno de ellos en la lista verás sus nombres.

7. Remarca el punto alto y el punto bajo, activando sus casillas de verificación.

8. En el grupo Estilo selecciona la opción Color del marcador. Para el punto alto selecciona un color Verde y para el punto bajo un color Rojo.

 

SEMANA 7 

 

REALIZAR EJERCICIO FINAL 

EVALUACIÓN

 

 

2. Calcula los totales para la columna TOTAL VENTAS.

3. Realiza el gráfico de barras correspondiente al total de ventas de los diferentes meses.

4. Realiza el gráfico de barras apiladas de los meses de enero, febrero y marzo.

 

 

mes lllllllll producto 1  lllllllllllllll producto 2 llllllllllllllllll total ventas

 

Enero   

Febreo

Marzo

Abril 

Mayo

Junio

 

 

5 Realiza el gráfico de barras apiladas de los meses de abril, mayo y junio.

6 Realiza el gráfico de líneas sobre la variación que experimentan los dos productos a lo largo de todos esos meses. 

 

En la columna total de ventas utilizando formato condicional con la funcion =si selecciona el valor de la suma de los porductos que si es mayor a 10000 por la suma de los dos producto mande un mensaje que diga buen mes y si es menor de 10000 mande un mensaje que diga mes bajo.

 

=SI(B2>=60,"APROBADO",) 

=SI(B2<=60,"REPROBADO")