TERCER PERIODO

 

DESEMPEÑO

Construye algoritmos de programación y comprende el uso de eventos y secuencias, utilizando herramientas  de Scratch e internet.

 

TEMA

  1. SCRATCH
  2. Carrera De Autos 
  3. Ejercicio De Aprestamiento: Medio Día – Tarde – Noche
  4. Actividad 3 (Carrera De Autos)
  5. Reflexión Sobre La Actividad
  6. Evaluación: Matriz De Valoración De La Actividad
  7. Práctica: 9 Bloques
  8. Práctica: Enviar Y Recibir

 

 

MOTIVACION

¿Por qué es importante la programación en nuestra sociedad?

¿Qué entiendo por algoritmo y como lo relaciono con mi vida cotidiana?

 

VER VIDEO.https://www.youtube.com/watch?v=X5Wkp1gsNik 

 

ENCUADRE

Entregar mis trabajos a tiempo.

Entregar mis actividades de calidad y no por afanes.

No cambio la configuración del computador.

 

Responder en el cuaderno

 

¿Qué pasaría si no entrego mis actividades?

¿Qué pasa si no guardo mis documentos?

¿Qué pasaría si cambio la configuración del computador?

 

Hacer una lista de las acciones que tengo que cambiar en el manejo y uso de la sala de informática.

 

Se dará  a conocer la rúbrica de evaluación del trabajo en scratch

 

QUÉ ES SCRATCH

 

Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las Universidades más importantes del mundo, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

 

 

Scratch hace que la programación sea más divertida para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI.

 

Descargar si no lo tienes aun.

https://scratch.mit.edu/download

 

Puedes ingresar a SCRATCH 2019 y realizar una indagación y trabajar los conceptos que ya conocías de trabajo. aprendiendo a utilizar la herramienta online.

https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted

 

 

MODELACION

 

¿Cuáles son los pasos que deben seguir los estudiantes para adquirir la competencia?

 

Ejercicio de aprestamiento: Medio día – Tarde - Noche

 

Dibuja o importa un fondo para el escenario que represente un paisaje al medio día. 

 

Duplica (copiar) este fondo dos veces. Modifica los dos fondos para que simules otros dos momentos del día:  tarde y noche.

 

 

Nombra los tres fondos así: MedioDia", Tarde, Noche. 

 

Elabora o importa tres objetos que van a representar a cada uno de los tres momentos: medio día - tarde - noche. 

 

 

Nombra los objetos con los siguientes nombres: ObjMedioDia, ObjTarde, ObjNoche.

 

Programa los objetos incluyendo el siguiente par de bloques para lograr que al presionar un objeto, este envíe un mensaje que indique qué fondo debe activarse: 

  

Programa el escenario con el siguiente par de bloques para que al recibir los mensajes de los objetos cambie al fondo correspondiente.

Meta volante 1: Imagina una carrera de dos automóviles que transitan por tres paisajes diferentes y represéntala en Scratch. Cada paisaje o escenario debe estar ambientado con objetos distintos. Al finalizar el recorrido uno de los automóviles debe llegar primero a la meta. Pídele a tu profesor(a) que muestre a toda la clase el ejemplo que se puede descargar de la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/Scratch/Scratch_Actividad3_CarreraAutos.exe 

 

      

   

Ejemplo de los tres paisajes o escenarios por los que deben transitar los autos.

 

 

Antes de empezar la Actividad en Scratch, analiza el problema de manera formal.

 

Procesos necesarios para realizar nuestro juego indica paso por paso cuales

Serian los pasos para que nuestro juego funcione.

 

1.

2.

3.

4.

5.

 

Participa activamente en la lluvia de ideas dirigida por tu maestro(a) sobre el análisis del

problema. Apunta aquí las ideas interesantes. Tomar apuntes de clase en el cuaderno .

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con lo expresado por tus compañeros en la lluvia de ideas, revisa y ajusta el análisis del problema que hiciste en la meta volante 8 de esta actividad.

 

SEMANA 3

 

¿En qué posición debe iniciar el objeto Automóvil en el segundo fondo.

 

Utiliza los bloques ENVIAR A TODOS, AL RECIBIR, IR A X:  Y: para mejorar el desplazamiento del objeto automóvil. Este auto debe desplazarse por los fondos 1, 2 y 3. En el fondo 3 debe detenerse. Crea un objeto como la bandera a cuadros de la siguiente imagen para que cuando el auto lo toque, el programa se detenga.

¿Qué debes hacer para que los objetos se vean sólo en el fondo que les corresponde? Es decir, cuando el carro más veloz pase al segundo fondo, ya no deben aparecer el otro carro y el avión. Explorar posibles soluciones:

 

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Desarrollar en scratch el movimiento de los autos por teclado al momento de oprimir flecha derecha el auto se mueve de frente al oprimir flecha izquierda anda hacia atras luego programar hacia arriba y hacia abajo.

 

 

 

Descarga
PASOS
PASOS PARA CREAR JUEGO.pdf
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